miércoles, 26 de mayo de 2010

Ecuador se aísla comercialmente





El analista económico Ramiro Crespo y el presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, Michel Saud, coinciden en que es un error que Ecuador se aísle de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea.

Manifiestan que lo que se generará es el aumento del contrabando.

Aislamiento. Ramiro Crespo enfatizó que los beneficios que consigan el resto de países los harán más competitivos. “El Ecuador se está quedando aislado y no va a poder competir con facilidad con los productos en el mercado europeo”, manifestó.

Con los tratados de libre comercio se espera reducir las barreras para que exista una verdadera competencia, con productos más baratos para que el consumidor pague menos.

Más pobreza, dependencia de la suerte o de países como China, y seguir con una economía cada vez más retrasada en relación con los vecinos, se encuentran entre las consecuencias de rechazar el acuerdo comercial con la Unión Europea, según el analista.
Competitividad. El presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, Michel Saud, dijo que al estar en un mundo globalizado, todo país que se quede al margen de tratados de libre comercio, comete un error. “Uno de los serios problemas que tiene nuestro país es la falta de inversión... una de las fortalezas que nos traería una firma del Tratado de Libre Comercio, implicaría mayor oferta de fuentes de trabajo”, comentó.

Agregó que el principal ganador es el consumidor. Piensa que Ecuador estará en desventaja frente a Perú y Colombia, que tendrán preferencia arancelaria para vender sus productos. “Lo que vamos a ganar es que se incremente el contrabando”, expresó.

Europa firmó acuerdos comerciales con Centroamérica, Perú y Colombia. Además, relanzará negociaciones con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según declaraciones del canciller Ricardo Patiño a Telesur, Ecuador no firmará un TLC con la Unión Europea, ya que el país apuesta a otros mecanismos de desarrollo, como acuerdos integrales, pero no de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario